INICIOS
Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, China, Egipto y Roma pusieron en marcha sistemas de transporte y almacenamiento para abastecer sus ejércitos, ciudades y comercios.
Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, China, Egipto y Roma pusieron en marcha sistemas de transporte y almacenamiento para abastecer sus ejércitos, ciudades y comercios.
Los pobladores en México-Tenochtitlan se desplazaban a pie para poder distribuir sus recursos.
Desarrollaron herramientas como el huacal, el cacaxtli y las canoas.
El Tameme, un cargador humano, era muy importante para transportar bienes y mercancías a través de largas distancias.
Durante la Conquista española en México, inició la exportación de metales preciosos y alimentos.
Se crearon caminos para las primeras especies domésticas de carga.
El ingeniero francés, Jules Juvenel introdujo la idea de vincular comercialmente los costos de transporte. Comenzó a formularse el concepto de «Logística Empresarial».
Henry Waterman creó el primer Montacargas por la necesidad de mover cargas pesadas.
En el Porfiriato se construyeron las primeras vías de ferrocarril y carreteras, atrayendo industrias a México que potenciaron la inversión extranjera.
Primera patente del Palet en Estados Unidos.
Carl Clark rediseñó el Palet de madera similar al que se usa hoy. Lo que permitió mejorar el tiempo en las operaciones de carga.
Norman Woodland y Bernand Silver crearon el Código de barras, revolucionando la industria retail.
Malcom McLean inventó el Contenedor marítimo en Estados Unidos.
Se instauró la primera organización mundial en EUA (CLM Council Logistics Management) con gerentes de logística, docentes y empresarios para impulsar el sector en el comercio y los negocios.
Primer recorrido transatlántico con implementación generalizada de contenedores de New York al puerto de Rotterdam.
Para tener control en los pedidos se desarrolló el concepto Just in Time (JIT) = cantidad, momento y tiempo exactos.
Creación de las primeras patentes RFID (tecnología de identificación por radiofrecuencia).
-Etiqueta RFID activa con memoria regrabable.
-Transpondedor pasivo para desbloquear puertas sin llaves.
Se popularizó mundialmente el Cross docking para mejorar los sistemas y reducir costos en la logística.
Se utilizó oficialmente en México el Código de barras, para reducir el tiempo de cobro y dejar de etiquetar los artículos de forma individual.
Se desarrolló el concepto de Servicio al cliente, colocándolo como el centro de la decisión de un negocio, valorando su satisfacción.
Debido a la demanda del retorno de productos y del reciclaje de algunos se incorporó el concepto de Logística Inversa.
La empresa Denso-Wave en Japón desarrolló el Código QR para identificar piezas de autos en el proceso de producción.
Con el auge del internet se planteó el comercio electrónico como una posible herramienta para mejorar procesos alrededor del mundo.
Keith Oliver, logístico y consultor de negocios británico, acuñó el término Supply Chain por primera vez.
Aumento del uso de smartphones a nivel global.
Se impulsaron las redes sociales como medios de difusión corporativos.
Incrementó el auge en la Tecnología Blockchain que ofrece un mecanismo seguro para el intercambio de información en la cadena logística.
Se realizó el primer estudio para conocer la percepción de la tercerización de servicios en el país.
Se evalúo la creación de una asociación que reúna a las empresas de logística en México para representar sus intereses.
Creación de la Asociación de Operadores Logísticos de México, AOLM, con el objetivo de reunir y representar a empresas tercerizadoras, así como participar en el impulso del sector.
Aumento del uso de dispositivos electrónicos y herramientas online por la pandemia de Covid 19.
Impulso del e-commerce a nivel mundial.
Crecimiento de la Inversión Extranjera Directa por el fenómeno del Nearshoring en México.
Décimo Aniversario de la Asociación de Operadores Logísticos de México AOLM.
Premio Nacional de Logística otrorga reconocimiento a la AOLM con el Galardón Tameme por sus años de trayectoria y aporte al sector.